Explorando Poniente (III): Aciertos y errores del casting

Antes que nada, que quede muy claro: me gusta, y mucho, lo que la HBO está haciendo con Canción de Hielo y Fuego. Dos guionistas más bien mediocres en su trayectoria (David Benioff, sin ir más lejos, fue el perpetrador de Lobezno y Troya, película que sería necesario repetir de principio a fin con exactamente el mismo casting y un guión completamente nuevo que si se pareciera en algo a lo que escribió Homero todos lo agradeceríamos bastante, gracias, Benioff) han conseguido llevar a la pantalla la novela – río de Martin, conocida por su complejidad. Su principal mérito está en que, a pesar de las necesarias reducciones, simplificaciones, explicaciones (otro día hablaremos de cómo han hecho explícito lo implícito, y si no que se lo digan a Renly Baratheon y al Caballero de las Flores, ajem), y las innecesarias muertes inventadas, personajes inventados y giros argumentales, Juego de Tronos conserva, permitidme la cursilería, el espíritu de su predecesora literaria. Lo más importante, lo que hace a Canción de Hielo y Fuego una de las construcciones literarias contemporáneas más apasionantes de las últimas décadas para los aficionados a la literatura fantástica y una lectura nada despreciable para quienes suelen considerar ese género demasiado infantil (¡ja!), está ahí: su argumento fascinante, su compleja construcción, sus personajes llenos de matices, sus estupendos diálogos, y Tyrion Lannister.


Así que sí, me gusta mucho lo que está haciendo la HBO.


Pero, a pesar de todo, yo no sería yo y Continuará no sería Continuará si no tuviéramos algo que decir. Así que aquí va mi enmienda personal al (enorme, a pesar de la intensa labor de síntesis que han hecho) casting de la serie: los errores y aciertos más destacados.


Por supuesto, la entrada que sigue está plagadita de SPOILERS de la serie de televisión Juego de Tronos y, al menos, los cuatro primeros libros de Canción de Hielo y Fuego, (quizás se me escape alguno de Danza de Dragones, aunque intentaré que eso no ocurra) de los que no me hago responsable. En absoluto. 

 

ACIERTOS

Sean Bean como Eddard Stark

Él nunca lo haría
Él nunca lo haría

Innegablemente.

Hace ya unos cuatro años, cuando leí por primera vez Juego de Tronos, ya imaginaba a Sean Bean como Ned Stark, sin duda a causa de su interpretación de Boromir en la adaptación cinematográfica de El señor de los anillos. Tenía la edad, la actitud, y la ropa más o menos medieval también ayudaba. Mi alegría cuando se anunció el cast fue mayúscula. Sean Bean se configuró como la estrella de la serie, el actor conocido capaz de dar legitimidad a un producto que, ya aceptado, podría seguir adelante sin él sin problemas. Este casi eterno actor secundario es perfecto para encarnar al supuesto protagonista de la saga, el hilo conductor que, posteriormente, a medida que la madeja se enreda, pierde importancia, protagonismo y brillo ante otros personajes más atractivos y fascinantes. Por todo ello, Bean es perfecto como Eddard, gracias a su sobriedad y su carisma. 

 

Peter Dinklage como Tyrion Lannister

Obviamente. De nuevo, se trata de una elección perfecta. Peter Dicklage, al que vi por primera vez en Un funeral de muerte (Narnia no cuenta, demasiado maquillaje), y en el que inmediatamente pensé para interpretar a Tyrion Lannister a causa de su habilidad para evitar a toda costa los papeles paródicos, se ha topado, merecidamente, con el papel de su vida. Es el favorito de todos, el que tiene los mejores diálogos. Un auténtico robaplanos del que siempre quieres ver más aunque sólo aparezca unos minutos por capítulo. Dinklage, que ha interpretado Tío Vanya en teatro, es Tyrion, por la sencilla razón de que, al igual que Bean, su carisma traspasa la pantalla. 

 

Jason Momoa como Khal Drogo

Hubiera sido muy fácil convertir a Khal Drogo en una parodia de Conan (y no, no va con segundas), pero Momoa responde a la perfección a todo lo que el personaje de Khal Drogo debería ser cuando se lo lee. Tiene la apariencia, la actitud, la altura, la voz… Veterano curtido en series de televisión como, er, Baywatch Hawai y, ahora sí, Stargate Atlantis, Momoa fue seleccionado, entre otras cosas, por su interpretación de una danza tradicional hawaiana, cuyo nombre desconozco, pero todos sabéis de lo que hablo, en su correspondiente audición. Atentos. A ver quién le dice que no le contrata después de esto.

 

Alfie Allen como Theon Greyjoy

Una de mis elecciones favoritas, sin duda. Otra de esas ocasiones en las que el actor se funde con el personaje. Uno de los personajes más odiados de la saga por su actitud chulesca, cuando se hizo pública la elección de Alfie Allen para interpretar a Theon la respuesta fue muy positiva: tenía el aspecto adecuado para interpretar a un personaje que puede ser atractivo pero, en general, está pidiendo a gritos que le den un guantazo la mayor parte del tiempo. Conocido entre los fans-de-la-serie-pero-no-lectores-de-los-libros durante la primera temporada como “ese chico que creo que no es un Stark pero está por ahí la mayor parte del tiempo, sonríe bastante… no recuerdo su nombre y sí, creo que tiene un arco”, en la segunda temporada está demostrando tener las tablas suficientes para lo que se le viene encima. Sí, me refiero a Danza de Dragones. Definitivamente, no puedo esperar a verle interpretar… lo que se le viene encima. 

 

Gwendoline Christie como Brienne de Tarth

Gwendoline Christie mide 1,91 metros, tiene poquita experiencia en el cine, y ha saltado a la pantalla directamente desde mi imaginación para interpretar a Brienne, la Bella. La altísima actriz ha superado con creces la desconfianza inicial (“es demasiado guapa”), y, aunque de momento no tiene mucho protagonismo, parece que tiene la química suficiente con Nicolaj Coster-Waldau (Jaime Lannister) y el aplomo necesario para interpretar a este personaje, muy querido por los lectores. 

Harry Lloyd como Viserys Targaryen

De nuevo, el actor se funde con el personaje. De nuevo, elección perfecta. Harry Lloyd se hace con el papel del Rey Mendigo desde su primera escena, y con un par de gestos, una sonrisa irritante y una peluca rubia bastante natural consigue hacernos creer sin esfuerzo que es el digno heredero del Rey Loco. De hecho, al principio resulta mucho más interesante él que Emilia Clarke como Daenerys Targaryen, hasta que ella comienza a adquirir fuerza. Si la escena de su coronación no fuera tan impactante, casi lamentaría perderlo de vista. 

 

Miltos Yerolemou como Syrio Forel

La interpretación de Yerolemou es la muestra de lo mucho que HBO está mimando el casting de Juego de Tronos en los papeles pequeños. Ningún rol se adjudica a la primera y el que nos ocupa, Syrio Forel, “profesor de baile”, primera espada de Braavos, es uno de esos que, a pesar de su brevedad, quedan en la memoria. De sus tres apariciones, dos de ellas constituyen dos de mis escenas favoritas de la primera temporada. En este vídeo podéis ver las dos seguidas. 

 

ERRORES

Kit Harington como Jon Nieve

Casi puedo sentir el impacto de las fans arrojando piedras contra la pantalla del ordenador por esta clasificación, pero me reitero en lo dicho. Físicamente, es cierto, Harington es perfecto para el papel. Tiene la edad adecuada, el rostro adecuado… Y, como casi todos los actores en papeles jóvenes en la serie, apenas tiene experiencia. Pero si, por ejemplo, Alfie Allen no me plantea ninguna duda como Theon, Harington me preocupa un poco más. Es demasiado intenso, demasiado denso, demasiado consciente de sí mismo, y no sabe sonreír (cierto, Jon no sonríe mucho, pero os planteo un reto: intentad encontrar dos expresiones faciales diferentes de Harington en algún capítulo. Ánimo, valientes). El actor parece, en este caso, un poco limitado para lo que se le viene encima. Espero equivocarme, deseo que me sorprenda. El tiempo dirá.


Mi alternativa.

Ben Barnes. En mi cabeza, Jon siempre fue Ben Barnes, al que podéis ver en la fallida nueva versión de El retrato de Dorian Gray. Vale. Sí. Y en Narnia.

 

Gemma Whelan como Asha Greyjoy

Sin detenernos siquiera en la estúpida e injustificable decisión de cambiarle el nombre al personaje (¿por qué? ¿POR QUÉ? Asha es Asha. “Yara” ni siquiera suena bien), esta elección me plantea algunos problemas. Sucede que Gemma Whelan interpreta el personaje de Asha Greyjoy, hermana mayor de Theon, verdaderamente bien. Tiene la actitud y el aplomo de Asha, plasma con precisión su mordacidad y su fuerza. Pero su aspecto físico es completamente erróneo. No tiene nada, absolutamente nada que ver con el personaje, que es descrito de manera muy precisa en los libros.


Mi alternativa

El carisma de Asha y su atractivo físico son difíciles de clasificar, pero finalmente he dado con dos posibles reemplazos, y no soy capaz de decidirme. Por un lado está Lizzy Caplan también conocida como “la que revienta en Cloverfield”. Mi segunda opción es Catherine Moennig, la delgadísima Shane de The L Word. Ambas poseen ese aspecto andrógino pero atractivo que debería tener la hija de Balon Greyjoy. 

 

Lena Headey como Cersei Lannister

La perfecta Cersei
La perfecta Cersei

Lena Headey es el equivalente femenino a Sean Bean en la serie: la actriz más famosa de todas las que aparecen con diferencia, una de las pocas reconocibles para el público en general. Y eso juega claramente en su contra. Es buena actriz y le aporta a Cersei un aire bastante más inteligente de lo esperado. Pero Lena Headey es una actriz que tiende a repetirse en sus gestos y ademanes, y no acaba de hacerse, desde mi punto de vista, con el personaje.


Mi alternativa.

Viene de lejos. Tal vez no es tan buena actriz y probablemente tuviera serias carencias a la hora de interpretar un personaje tan complejo, pero sin duda respondería mucho mejor al aspecto que debe tener Cersei Lannister: Tricia Helfer, la número 6 del reboot de Battlestar Galactica. Que, por cierto, se parece bastante más al actor que interpreta al Matarreyes que Headey. 

 

Carice Van Houten como Melisandre

De nuevo se trata de una cuestión física.

Carice Van Houten cumple, pero no llega.

Melisandre de Asshai, sacerdotisa de Roll’hor, dios del fuego es, supuestamente, una criatura impresionante, peligrosa, excesiva, ardiente en todos los sentidos.

Carice Van Houten es demasiado mayor y demasiado sobria para el papel.

 

 



Mi alternativa.

Aquí sí que lo tengo claro. ¿Pelirroja y exuberante? No hay duda. Christina Hendricks, de Mad Men.

 

Sibel Kekili como Shae

No es que esté mal, es que no acaba de responder a mis expectativas con el personaje. En los libros, la prostituta Shae, amante de Tyrion Lannister, se caracteriza por su aspecto y su comportamiento aparentemente ingenuos, a pesar de su profesión. Eso es, de hecho, lo que la hace atractiva para Tyrion (le recuerda a Tysha, etc.). La actriz de origen turco hace un buen trabajo y tiene, de hecho, una personalidad bastante más interesante que el personaje original, pero no es Shae. No exactamente.


Mi alternativa

Difícil, pero me decanto por alguien como Zoey Deschanel, por su aire ingenuo. 

 

Stephen Dillane como Stannis Baratheon

El problema de Stannis Baratheon es que debe ser lo suficientemente carismático como para que sus soldados, que son unos cuantos, le sigan al combate y le consideren un líder aceptable, y al mismo tiempo lo suficientemente gris, en comparación con los señores de las demás casas, como para que le consideren aburrido. Stephen Dillane no llega a ser carismático en ningún momento. Parece, de hecho, un triste oficinista, bastante patético en algunos momentos. No, no es suficiente.

 

 

Mi alternativa.

Se va a notar que me gusta Stannis, pero debería ser Mark Strong. Puede ser excesivo (Stardust, Kick-Ass), puede ser sobrio (El topo), y en cualquier caso es un actorazo. Y, físicamente, daría la talla.  

 

Queda claro, una vez repasado el casting, que es verdaderamente bueno. Los aciertos pesan más que los errores (salvo casos como el de Asha, que, sinceramente, cantan bastante), y la conclusión, ya intuida, es que la serie tiene el acierto de mimar a los personajes pequeños. Muchos no han llegado a aparecer en la clasificación, pero merecen ser mencionados: los niños Stark están geniales, sin excepción. Osha es un descubrimiento. Davos es calcadito a como debería ser. Lord Frey está perfectamente captado en toda su repugnancia…

En cualquier caso, se trata de mi propuesta de casting. ¿Tienes otra? ¡No dejes de comentarlo!

 


Continuará…

                                               

                                                                                                            Cpt. Flint Baker

                                                                                                cpt.flint.baker@gmail.com

 

Escribir comentario

Comentarios: 12
  • #1

    El Advenedizo (martes, 28 agosto 2012 00:04)

    Modo enciclopédico: ON.

    Lo que hace Momoa en el casting es una 'haka' maorí, una danza tradicional de las tribus del Pacífico Sur. Son conocidas por el resto del mundo, sobre todo, porque las interpretan los 'All Black', los jugadores del equipo nacional de rugby de Nueva Zelanda, antes de los partidos -y también los de otros archipiélagos, como Fiyi o Samoa, pero esos no son tan famosos porque ganan menos campeonatos-. No sé si los hawaianos tienen 'hakas', pero me voy a arriesgar y decir que lo que Momoa baila y canta es una haka de guerra maorí, vamos, el Kapa O Pango -hay 'hakas' de todos los tipos, de bienvenida, de despedida, de amistad, de guerra-, que es la que han hecho famosa los All Black.

  • #2

    Cpt. Flint Baker (martes, 28 agosto 2012 08:34)

    ¡Gracias!
    Conozco la costumbre de los "All Black", pero, no sé por qué, tenía la (errónea) impresión de que era una danza distinta. En cualquier caso, impresiona bastante :)

  • #3

    El Advenedizo (jueves, 30 agosto 2012 09:05)

    Piensa que los All Black son dothrakis que se peinan la próxima vez que los veas...

  • #4

    Cpt. Flint Baker (jueves, 30 agosto 2012 22:19)

    Ostras...
    ¿No me haces ninguna enmienda al casting?

  • #5

    El Advenedizo (viernes, 31 agosto 2012 09:00)

    Conviértelo en encuesta del FB :P

  • #6

    Ramón Vidal (jueves, 20 septiembre 2012 19:34)

    Yo incluiría tres aciertos más:
    Robert Baratheon, con una caracterización casi perfecta y muy pocas apariciones.
    Tywin Lannister, otro personaje genialmente retratado pero con muy poco peso en la serie.
    Joffrey Baratheon, cuyo actor consigue transmitir muy bien lo repugnante de su contrapartida literaria, lo cual me parece francamente dificil.

  • #7

    Cpt. Flint Baker (domingo, 23 septiembre 2012 20:05)

    Muchas gracias por tu contribución, Ramón. No puedo estar más de acuerdo contigo. Ya que has compartido con nosotros los aciertos, ¿qué me dices de los errores? ¿Algún integrante del casting que te parezca una mala elección?

  • #8

    Frida (domingo, 30 septiembre 2012 23:29)

    A mi no me cuadran los mellizos Lannister, ella por exceso pero me alegro, prefiero la complejidad de la Cersei de la serie, no sé si es mérito de la actriz o un cambio a propósito o imaginaciones mías... el hermanito en cambio peca por defecto, justo lo que me parece la elección de este actor y su interpretación, un defecto bien gordo, ni físicamente ni a ningún otro nivel veo por parte alguna al Jaime-matarreyes que me imaginaba, esto es un Jaime-carisma-de-hortaliza... ¡¡qué pena!!!
    Muy muy muy interesante esta web, felicitaciones

  • #9

    Cpt. Flint Baker (viernes, 09 noviembre 2012 20:15)

    ¡Muchas gracias por tus aportaciones, Frida!

  • #10

    kique (lunes, 21 enero 2013 05:01)

    Me sacaste de la mente a varios actores como por ejemplo a Mark Strong...seria el ideal Stannis, para Cercei Lannister que te parece Hayden Panetieree la de Heroes??..cuando pone la mirada de mala podria dar la talla quizas la edad la perjudicaria un poco....y apuntando un cacho mas alto aunque se q no hizo series Jaime Lannister podria ser interpretado por Leo Di Caprio ambos "mellizos" tienen la mirada profunda que te parece?....y felicidades por la página

  • #11

    Juicer Reviews (domingo, 05 mayo 2013 16:41)

    This is an excellent post! Thanks for sharing!

  • #12

    Jose (domingo, 29 septiembre 2013 06:52)

    No se por que pero al nuevo Targaryen que aparecerá vaya a saber en que temporada 6 0 7 (Martin lo resucito en Danzas de Dragones) lo veo como James Franco.

Licencia Creative Commons
Continuará... por Continuará... se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Basada en una obra en continuara.jimdo.com.

Esta web incluye como material de apoyo contenido ajeno registrado con copyrigth. Los derechos pertenecen a sus legítimos dueños. Su utilización aquí es sin ánimo de lucro.